¿Quiénes somos?

El Banco de Datos Forenses de Migrantes No Localizados de El Salvador es un esfuerzo interinstitucional que inició sus labores en agosto del año 2010. Está conformado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE), el Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desparecidos (COFAMIDE), la Procuraduría de Defensa de Derechos Humanos (PDDH) y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

 

Proyecto Frontera

 

El Proyecto Frontera busca crear un Mecanismo Regional de Intercambio de información forense entre restos no identificados y personas desaparecidas, a lo largo del corredor migratorio Centroamérica – México – Estados Unidos de América.

 

En el Proyecto Frontera participan comités de familiares, organizaciones no gubernamentales e instituciones de gobierno de diferentes países.

 

Desde 2010, como resultado de este proyecto, se han creado bancos de migrantes en El Salvador, Honduras, Chiapas y Oaxaca, que hasta el momento permanecen activos. En el caso de Guatemala, el banco creado en 2012 se encuentra sin actividad por el momento. A su vez, el Proyecto Frontera también ha ingresado casos especiales provenientes de Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Brasil, Perú y México.

 

El Proyecto Frontera mantiene una labor constante para mejorar significativamente la asistencia a familias de migrantes no localizados en su búsqueda entre restos no identificados en el corredor migratorio.

¿QUÉ HACEMOS?

El Banco de Datos Forenses de Migrantes No Localizados de El Salvador fue creado con el objetivo de mejorar la calidad y cantidad de información física y de desaparición de Migrantes No Localizados o Desaparecidos en la región; de tal forma que pueda ser comparada con la información de restos no identificados hallados en las rutas migratorias y así aumentar el número de identificaciones de restos de migrantes.

DESCRIPCIÓN Y ENLACES A LAS PARTES

 

 

  Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE).

Ejercemos relaciones diplomáticas abiertas al mundo y promovemos la protección de los derechos de la ciudadanía salvadoreña en el exterior. Nuestro compromiso es con la sociedad salvadoreña, con sus hijas e hijos, sus trabajadoras y trabajadores, jóvenes, empresarios, artistas, profesionales, campesinos, y salvadoreños en el extranjero. Todas y todos, sin importar su ocupación y condición o residencia, seguirán siendo nuestro mayor propósito en la búsqueda de una comunidad más justa y equitativa. Con relación a los migrantes salvadoreños, nuestros objetivos son: defender y promover los derechos de los migrantes al exterior, tanto en los países de destino como de tránsito; Gestionar de manera proactiva Políticas Migratorias nacionales, regionales y multilaterales; Brindar asistencia jurídica para los salvadoreños en el exterior cuando ésta sea requerida.

 

 Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos (COFAMIDE). 

COFAMIDE nació en el año 2006, como una iniciativa de madres, padres, esposa, hijos en fin familiares de migrantes que emprendieron un día su camino hacia los Estados Unidos y de los que nunca volvieron a saber. Somos una organización que cuenta con personería jurídica y es reconocida a nivel nacional e internacional como un referente en materia de búsqueda de migrantes desaparecidos y que representa a aquellos que se quedaron esperando que sus familiares vuelvan. Que sus casos sean investigados como debe ser. Es nuestra misión contribuir en la búsqueda y localización de migrantes que fallecen o desaparecen en tránsito hacia los Estados Unidos, e incidir ante las autoridades competentes para que se garantice la protección y respecto a su integridad humana.

 

 Procuraduría de Defensa de Derechos Humanos (PDDH).

Somos la institución de rango constitucional con responsabilidad de velar por el respeto y la garantía de los derechos humanos, a través de mecanismos de protección y promoción que permitan contribuir al reconocimiento y vigencia integral de la dignidad humana y desarrollo del Estado Democrático de derecho, con inclusión de las personas, grupos o sectores en situación de vulnerabilidad. Nuestro objetivo es ser la entidad pública que la población, las instituciones nacionales y organismos internacionales, asumen como la responsable de velar por el efectivo cumplimiento de los derechos estatales en materia de derechos humanos.

Corresponde a PDDH custodiar las muestras obtenidas por el Banco de Datos Forenses y documentar los procesos legales de recolección de datos y unificar la información forense recopilada por medio de familiares donantes. Así mismo promover las acciones de protección necesarias para garantizar los derechos de las personas migrantes no localizadas y sus familiares.

 

 El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que aplica las ciencias forenses en la investigación de violaciones de Derechos Humanos. El EAAF se formó en 1984 para investigar la desaparición de más de 9,000 personas, bajo la última dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983. Desde su fundación, a pedido de organizaciones de familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, tribunales locales e internacionales, así como mecanismos de justicia transicional, como comisiones de la verdad, el EAAF ha trabajado en más de 45 países.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE HA DESAPARECIDO?

POR MEDIO DE ESTE SITIO WEB PUEDES ENTRAR EN CONTACTO CON NOSOTROS Y ASÍ PODER BRINDARTE LA AYUDA QUE NECESITAS.